Make your own free website on Tripod.com
CIRCUITOS IMPRESOS

»» Bienvenido a la sección de circuitos impresos. Aquí se tratará de explicar paso a paso la elaboración sencilla de un circuito impreso, todo ésto en la comodidad de tu casa o taller ya que sólo se requerirá un mínimo de herramientas para elaborarlos. Te recomendamos un lugar especial para elaborar tu circuito impreso, con suficiente ventilación y lejos de objetos que puedan mancharse.
PASO 1.- MATERIAL REQUERIDO
·A continuación se dá el listado y una ilustración acerca del material necesario; cada material listado abajo, está ilustrado conforme a su orden:
1.-Placa para circuito impreso vírgen.-Las medidas son de acuerdo a las que tú requieras para elaborar tu circuito impreso. Por lo general, la venta de placas para circuito impreso se venden en medidas estándares como son: 5 × 5, 5 × 10, 10 × 10, etc. ( Las medidas están en centímetros [ Ancho × Largo ] ).
2.-Solución para grabar circuitos impresos.- Lee con mucha atención las instrucciones indicadas en el envase.Por lo general, ésta solución es a base de percloruro o cloruro férrico. La puedes conseguir líquida (ya preparada) o en polvo. Si eliges ésta última opción, pon mucha precaución al preparar la solución y sigue fielmente las instrucciones de preparación.
Guarda muy bien ésta solución ( ya sea líquida o en polvo ), lejos de objetos metálicos ya que ésta clase de solución reacciona con el metal. Al momento de que la vayas a manejar ten mucha precaución, ya que si derramas ésta solución, manchará de MANERA PERMANENTE la superficie en donde se derrame.
Evita el contacto con los ojos o con tu piel, ya que ésta solución puede quemarte. En caso de que ocurriese, lava perfectamente la parte afectada con agua abundante.
3.- Diagrama de circuito impreso.- Esta clase de diagramas son los que publican varias revistas de electrónica para elaborar el circuito impreso. Te recomendamos que saques una copia de tu circuito impreso ( y no cortar la revista ) y lo cortes a la medida. Si tu placa para circuito impreso es algo más grande que tu diagrama de circuito impreso, tedrás que cortarla: marca con un lápiz las medidas de tu diagrama de circuito impreso en tu placa para circuito impreso y con una regla apoya sobre la línea que marcaste y con un cutter ( exacto o navaja ) de buen filo pasa y repasa ésta línea unas diez o quince veces; luego haz lo mismo pero por la otra cara. Finalmente,agarra tu placa con una mano en un lado de la línea y otra mano en el otro lado de la línea y haz un movimiento tal como si fieras a partir una galleta. Si la placa no cede, vuelve a repasar el cutter sobre la línea. Así pues, puedes ir descartando los sobrantes de tu placa para circuito impreso y guadarlos para posibles proyectos futuros. Un ejemplo de dónde puedes encontrar diagramas de circuito impreso es en la revista latinoamericana Saber Electrónica.
4 y 5.- Clavo y martillo.- Se emplearán en pasos más adelante.
6.- Bandeja de plástico o vidrio.- Selecciona una de acuerdo al tamaño de tu placa para circuito impreso.
NO utilices bandejas de metal, ya que la solución para grabar circuitos impresos reacciona en el metal.
7.- Un cubo de plástico con agua.- Éste se empleará más delante para disolver y lavar nuestra placa para circuito impreso.
NO utilices cubos de metal, ya que la solución para grabar reacciona aún cuando se disuelve.
8.- Un pequeño taladro.- Lo necesitaremos para hacer las perforaciones de los componentes a montar en nuestra placa para circuito impreso.
9.- Brocas para taladro.- Las medidas que más se utilizan son las de 1/32, 3/64 y 3/32 para perforaciones pequeñas. Lo recomendable es tener a la mano un juego de brocas adicionales a las primeras mencionadas.
10.- Un trozo de madera.- La utilizaremos para hacer las perforaciones de nuestra placa para circuito impreso.
11.- Un rollito de cinta adhesiva.
12 ó 13 .- Hojas de símbolos autoadheribles ó marcador para circuitos impresos.- Esto nos servirá para grabar nuestro circuito impreso.
14.- Un cepillo pequeño de alambre.- Se puede sustituír por una fibra de acero ( de las que se utilizan para lavar trastes ).
15.- Lápiz.- Si optas por usar las hojas de símbolos autoadheribles, necesitarás un lápiz con buena punta.
16.- *Gabinete* Es algo opcional, éste se consegiría de acuerdo al tamaño de nuestro circuito impreso y nos servirá para alojar nuestro circuito.
I L U S T R A C I Ó N


·PASO 2.- Preparación de nuestra placa para circuito impreso.-Apoya sobre una siperficie plana y raspa levemente tu placa para circuito impreso de el lado donde está cobreado hasta que reluzca. Ésto servirá para eliminar la suciedad y las manchas que pudiesen haber en nuestra placa.

·PASO 3.- Pegamos la copia de nuestro circuito impreso sobre el lado cobreado de la placa para circuito impreso, procurando centrar la copia.

·PASO 4.- Con el clavo y el martillo golpeamos suavemente los lugares donde van a ir las perforaciones para insertar los componentes. Esto se hace con el fin de hacer una guía de referencia y así comenzar a trazar nuestro impreso.

·Ilustración.- Así queda nuestra placa para circuito impreso con los lugares donde van las perforaciones marcados.
·PASO 5.- Ahora tomamos nuestra copia del circuito impreso y comenzamos a trazar el impreso en la placa para circuito impreso, ya sea con el marcador o con los síbolos autoadheribles. Te darás cuenta que con el marcador el trabajo y el tiempo invertido en ésta operación es menor, pero si quieres una presentacion más formal y profesional, recomendamos los símbolos autoadheribles.
·PASO 6.- Una vez que ya tenemos nuestro impreso, tomamos la bandeja, colocamos nuestra placa y vertimos la soución ya preparada hasta que llegue a cubrir la placa. Procura vertir la menor cantidad posible.
Procura seguir las instrucciones dadas en el paso 1 para el manejo de la solución para circuitos impresos.




·PASO 7.- Ahora espera de 25 min a 60 min. Éste tiempo depende de que tan pura y concentrada sea tu solución para circuitos impresos. Entre tanto, con un palito de madera ve meneando la solución, con mucho cuidado de no salpicar hacia afuera. Verás con el transcurrir de los minutos cómo el cobre que está descubierto en la placa para circuito impreso va desvaneciendose. Al final verás que no queda rastro de él. Cuando ésto ocurra será un indicador de que tu placa ya está lista.
·PASO 8.- Vacía la soución que está en la bandeja directamente al cubo con agua ( junto con la placa ). O si prefieres, guarda la solución nuevamente y con SUMO CUIDADO dentro de su frasco, te podrá servir un par veces más como agente corrosivo en futuros circuitos impresos. Menea con el palito de madera el agua con la placa dentro hasta ver que ya se ha disuelto los restos de la solución.
Cuando vayas a desechar ésta agua con los restos de la solución, viértela directamente en una coladera, ya que si arrojas el agua al suelo, etc. éste se manchará.
·PASO 9.- Ahora saca la placa del agua, enjuaga y seca la placa y lava rápidamente tu mano, ésto evitará que se reseque la piel de tu mano. Como la solución ya está disuelta, no te podrá quemar.
·PASO 10.- Con el cepillo de alambre o la fibra de acero, raspa suavemente el lado cobreado de tu placa, verás cómo comienza a relucir las pistas para circuito impreso.
·PASO 11.- Toma tu taladro con la broca de acuerdo a la medida de los componetes que vayas a montar en la placa y posicionalo en las guías que se hicieron con el clavo. Por ejemplo, si la placa va llevar componentes de terminales finos como son: resistencias de 1/2 watt, capacitores cerámicos pequeños transistores ( como el BC 548 ), utiliza la broca de 1/32. En ocasiones, tendrás que hacer primero las perforaciones más finas y después las más gruesas.
·TU PLACA ESTÁ LISTA.- Con ésto, tu placa ya estará preparada para el montaje y soldado de los componentes.

»» No olvides enviar tus comentarios o dudas acerca de éste artículo.

*Escribe al buzón de sugerencias:


ENVIAR CORREO


megaelectro@yahoo.com.mx




® 2002 Ver 1.1 MEGAELECTRO INC.